Noticias
[23-06-2011] Presentada la nueva edición del Certamen

PARA VER / DESCAREGAR LAS BASES PULSE AQUÍ

El Certamen Internacional de Bandas Villa de Altea celebra este año su 40 aniversario y lo hace con el lema “Alteans: artes y letras”. Con esta temática la Sociedad Filarmónica Alteanense pretende dar importancia a la cultura alteana y a sus creadores, y se por eso que para este 2011 las obras obligadas estarán compuestas por compositores nacidos en nuestro pueblo o muy vinculados a él.

En la presentación de las bases ha estado presente el nuevo Concejal de Cultura, Jesús Ballester, a quien han acompañado el presidente de la SFA, Josep Lanuza, el compositor de la Sección Sinfónica, la altea Jaume F. Ripoll Martins “Jimmy”, y el nuciero Ximo Cano, compositor de la obra de la Sección Primera.

El presidente de la SFA, ha recordado que ha sido “mucha gente, la que a lo largo de la historia alteana, se ha dedicado a hacer música. Tenemos recursos y caudal creativo suficiente, y el que queremos es que se conozca fuera del municipio”.

La composición escrita por Ximo Cano para la sección Primera se ha centrado en la obra literaria “Materia de Bretaña” de la escritora Carmelina Sánchez Cutillas, mientras que la de la sección Sinfónica, tal como ha indicado Jaume F. Ripoll, se ha basado en el escritor Francesc Martínez y Martínez, y en concreto con su libro “Cosas de Mi Tierra”.

El Certamen este año se celebrará los días 3 y 4 de diciembre y presenta varias novedades, como se la limitación de tres bandas participantes en cada una de las categorías, donde para esta nueva edición del Certamen, se ha establecido un tiempo máximo de actuación de unos cincuenta minutos para la sección primera y sesenta minutos para la sección sinfónica. Asimismo, el Presidente de la SFA, ha comentado que ya no se aplicará el reglamento de certámenes de la Federación para las bandas que vengan a participar de fuera de la Comunidad Valenciana, y que hasta ahora, les daba una ventaja mayor a la hora de confeccionar su plantilla de músicos.

Para el Concejal de Cultura, Jesús Ballester, “estamos ante uno de los certámenes más importantes de los que se celebran en España y deberíamos sentirnos orgullosos de tener un acto de esta envergadura en nuestro pueblo”. Asimismo, Ballester ha explicado que la participación del Ayuntamiento esta centrada en la gestión económica del acontecimiento, “además de a los premios y la cesión de instalaciones de Palau Altea”. El Concejal Popular ha querido también reiterar el apoyo del Ayuntamiento hacia este acontecimiento musical con la intención “que el Certamen se mantenga, si no en las mismas condiciones, en las mejores posibles e incluso superiores a otras ediciones”.

La dotación económica de los premios asciende a 7.200 euros para la sección Primera y 9.900 para la sección Sinfónica, mientras que las bandas participantes recibirán 2.700 euros en el caso de la sección Primera y 4.500 para la sección Sinfónica. El plazo de inscripción ya esta abierto y permanecerá hasta el próximo 15 de julio.

radioaltea.com