Participating bands

 1.2.
3.
4. (CLAUSURA)
 
Banda Sinfónica Municipal de Sibaté (Colombia


 
Associãção Banda dos Bombeiros Voluntários de Esposende

(S. Paio de Antas, Portugal)
 
La Artística de Buñol (València)



 
BS Sdad. Filarm. Alteanense


 
Dtor.: Diego A. Rivera Vásquez
 
Dtor.: Diogo Costa
 
Dtor.: Henrie Adams
 
Dtor.: Jaime F. Ripoll
OBRA LIBRE Suite Num. 2, de Victoriano Valencia RincónOBRA LIBRE Andròmeda, de Saül Gómez SolerOBRA LIBRE Music for Prague 1968, de Karel HusaCLAUSURA Oryza, de Ramon Garcia i Soler



Banda Sinfónica Municipal de Sibaté (Colombia)

La Banda Sinfónica inicia su proceso musical en el año de 1992 bajo la dirección del maestro José Saturio Meza Ortiz. En el año de 1998 Bajo la dirección del Maestro Armando Vásquez en donde empieza sus participaciones en concursos Departamentales y Nacionales
Actualmente la banda sinfónica de Sibaté está bajo la dirección del maestro DIEGO ARMANDO RIVERA VASQUEZ quien encamina este proceso musical hacia la participación y posicionamiento en los diferentes eventos departamentales y nacionales entre los cuales se resaltan clasificaciones y galardones departamentales y premios nacionales que la sitúan como una de las mejores bandas musicales municipales del país en su categoría. La Banda Sinfónica municipal de Sibaté es declarada patrimonio del municipio de Sibaté por su historia y su representación en el país.
Actualmente la banda inicia proyectos para la participación en diferentes certámenes internacionales entre los cuales se resalta su primera participación internacional en el 45 Certamen Internacional de Bandas de Música Villa de Altea 2018.








Diego A. Rivera Vásquez

Inicia sus estudios musicales en el año 2000 en la banda sinfónica juvenil de Sibaté bajo la dirección de los maestros Armando Vásquez y Víctor Hugo Mancera donde se desempeño como trompetista por varios años. En el año 2002 Realiza estudios universitarios en el conservatorio de música de la universidad Nacional De Colombia sede Bogotá, donde recibe clases de trompeta con el Maestro Lupercio Barbosa e integra la banda sinfónica de la universidad nacional por varios años. Se desempeño por varios años como Tallerista de trompeta en la banda sinfónica de Sibaté. En el año 2009 inicia sus estudios en composición y arreglos musicales donde logra el titulo Profesional como compositor y arreglista con énfasis en dirección, también recibió clases con el reconocido maestro Gentil Montaña. En al año 2014 realiza estudios en dirección de bandas en la escuela formación musical de Atibaia y Taubateen Sao Paulo, Brasil. En el año 2013 se desempeño como Director de la banda sinfónica infantil- juvenil del colegio Naval de la Armada Nacional de Colombia. Ha participado en el diplomado para directores del departamento de Cundinamarca y oficiado por el maestro José Rafael Pascual Vilaplana en el año 2017. 1er seminario internacional de dirección sinfónica dirigida también por el maestro José Rafael Pascual Vilaplana. Recibe premio como mejor directo “Director a tono” en la categoría libre en la final departamental de bandas sinfónicas municipales realizado el presente año en Villeta Colombia.





Suite Num. 2, de Victoriano Valencia Rincón

La riqueza cultural dibujada en la diversidad del canto en las distintas regiones de Colombia, se convierte en impulso e intención expresiva en la Suite N° 2 para Banda. Así como los Andes se sumergen en el Caribe, transformando las cumbres citadinas en la alegre fiesta del trópico, de alguna manera la llanura colombo-venezolana salta la cordillera y dialoga con el pacífico afroamericano.
En CANTADORAS el canto campesino se manifiesta absurdamente literal ante la globalización y los variados discursos sonoros contemporáneos. Allí, desarraigados, como desplazados en autopistas indiferentes, trasegando por texturas y ambientes ajenos a la condición histórica y geográfica en donde encuentran sentido, el canto de ordeño llanero, el canto de currulao y el canto de décima son testimonio de la realidad diversa del país.
BAMBUCO y CUMBIAMBA, son dos instantáneas sonoras en paisajes concretos de la vida nacional, la primera a manera de canción en las montañas del centro del país y, la segunda, una improvisación en las calurosas sabanas del norte.
En PREGÓN, el viaje del canto termina. La banda advierte y proclama su espíritu. La cantadora ha vuelto a casa.









Associãção Banda dos Bombeiros Voluntários de Esposende
(S. Paio de Antas, Portugal)


La primera información escrita sobre la existencia de una Banda de Música en Antas, es de 1871, lo que presupone que debiera haber nacido algún tiempo antes. Era mayoritariamente compuesta por músicos de las parroquias de Antas y Belinho. Fue su fundador el “maestro-músico” José Manuel Martins Franco (1832-1886), quien, alrededor de 1883 la cedió a su sobrino Antonio Augusto Pereira de Barros(1850-1924). , manteniendo la dirección hasta 1894-95, altura en la cual una divergencia entre músicos dio origen a la formación de la Banda de Belinho. Una nueva disputa desembocaría en noviembre de 1920 a la formación de la Banda Marcial de S. Paio de Antas, siendo su fundador Manuel Rodrigues Laranjeira (1894-1978).
En aquellos tiempos difíciles, situados entre las dos grandes guerras, donde las dificultades económicas se sobreponían y se imponían a los sueños de los grandes artistas, el “Maestro Laranjeira”, como pasó a ser conocido, no regateaba dedicación y ahínco con la causa de la banda naciente. Con el objetivo de darle proyección y después del acuerdo con la dirección y mando de los bomberos del municipio, en 1925 la filarmónica adoptó el nombre de Banda de los Bomberos Voluntarios de Esposende.
El maestro Laranjeira era la vida de la Banda y la Banda era su vida. Fueron innumerables e inolvidables los éxitos musicales que obtuvo durante más de 55 años al frente de la dirección. Falleció el 19 de Enero de 1978 y con él murió también su banda.
Pasados 5 años de inactividad, Anselmo Saleiro Viana, presidente de la Asamblea de la Parroquia de Antas, propone apoyar su reestructuración y relanzamiento. Un grupo de 18 antiguos músicos volverían a tocar el 2 de octubre de 1983 en la inauguración del campo deportivo Antonio Correia de Oliveira. En ese momento, Junta y Asamblea de la Parroquia deciden relanzar la Banda, contando con la fuerte ayuda de los locales y empresas de Antas, a las cuales se adhirieron otras parroquias vecinas. Una vez más, la corporación de los bomberos expresó su apoyo. El 26 de Enero de 1984, con escritura notarial, quedó registrada la Asociación Banda de los Bomberos Voluntarios de Esposende-S. Paio de Antas.
Fue su primer director el abnegado maestro Leonardo Vieira. A partir de 1989 y hasta 2012 estuvo dirigida por el destacado maestro y compositor Valdemar Sequeira.
Actualmente el director artístico y maestro de la Banda es el joven prometedor Diego Costa, que con su profesionalidad, competencia y dedicación de los músicos continúa llevando a la Banda a las más altas cotas de su ya larga historia.
Hoy en día posee una sede excepcional, construida con la ayuda del Ayuntamiento de Esposende, donde funciona una escuela de música de excelencia, repleta de alumnos interesados y dinamizada por un excelente equipo de profesores. De esta escuela nació la Orquesta de Vientos ABBVE, que participa en diversos eventos culturales y es la prometedora garantía de que a la Banda de Antas no le va a faltar la frescura y la revitalización continua de nuevos músicos.
El actual presidente de la Dirección es Jorge Manuel de la Cruz, heredero de un elenco de dinamizadores iniciado con Manuel Alves Meira de la Cruz, Manuel Augusto Saleiro de la Cruz, Alberto Meira de Barros, Alcino Viana Neiva, Antonio Viana de la Cruz, Manuel José Sampaio Viana y José Mario Saleiro de Meira Torres.
El 19 de Agosto de 2014, fue condecorada con la medalla al Mérito Cultural por el Municipio de Esposende.
La Banda de los Bomberos Voluntarios de Esposende- S. Paio de Antas, cuenta ya con seis grabaciones de C.D. y dos DVDs. En 2011 editó un libro monográfico “Banda de Música de Antas- 140 años de Historia” del autor Raul de Azevedo Saleiro, que es una referencia para las Bandas que existen en la región. Bajo la batuta del maestro Diego Costa, la banda ha innovado sus presentaciones apostando por un repertorio original para banda y colaborando con la Escuela de Música de Esposende, particularmente con el Coro de los Pequeños Cantores de Esposende, y en conciertos con artistas de renombre como Vitorino Salomé en 2014 y 2016, la fadista esposendense Filipa Menina en ocasión del 124ª aniversario de los Bomberos Voluntarios de Esposende. De la participación en la 1ª, 2ª y 4ª edición del Concurso de Bandas Filarmónicas de Braga resultaron en 3º y 2º lugar con una puntuación destacada sobre las restantes bandas participantes.
Con cerca de 25 a 30 conciertos anuales, codo a codo con las mejores bandas del país, cuenta en su currículum con varias actuaciones en el extranjero, principalmente en tierras de Francia y España.






Diogo Costa

Nacido en 1989 en la ciudad de Esposende, Diego Costa es un joven maestro con experiencia en un vasto repertorio musical que abarca desde la música antigua hasta la música contemporánea.
Generosamente becado por Ann Gerrard Bursary, concluye con brillantez su post-graduado en el Royal Nothern College of Music de Manchester(Inglaterra) donde cursó el Master en Dirección de Orquesta bajo la tutela de los profesores Mark Heron y Clark Rundell. Aquí tuvo la oportunidad de trabajar como maestro asistente de Juanjo Mena, John Storgards y Sir Andrew Davis con la BBC Philarmonic de Manchester y con Vasily Petrenko en la Royal Liverpool Philarmonic Orchestra.
Diego Costa inició sus estudios de Dirección de Orquesta en 2010 en la Academia Nacional Superior de Orquesta-Metropolitana, donde estudió con el reputado pedagogo Jean-Marc Burfin. Como complemento a sus estudios, ha realizado varias Masterclases con Sir Mark Elder, Martyn Brabbins, Douglas Bostock, Johannes Schlaefli, J.R. Pascual-Vilaplana, Jean-Sébastien Béreau y Emilio Pomarico, dirigiendo orquestas como la BBC Philarmonic Orchestra, BBC National Orchestra de Gales, Manchester Camerata y la Argovia Philarmonic. En diciembre de 2013 participó como maestro asistente del maestro Boris Gruzin en la producción del ballet “Cinderela” de S. Prokofiev con la Orquesta Sinfónica Portuguesa y la Compañía Nacional de Ballet. En marzo del presente año hizo su estreno con la BBC National Orchestra de Gales y en junio con la BBC Philarmonic Orchestra.
Como maestro invitado ha dirigido la Orquesta Clásica del Sur, la Orquesta Académica y el Brass Ensemble de la Metropolitana, la Orquesta de Cuerdas de alumnos de la Casa Pía de Lisboa, la Orquesta de Vientos Generación, la Stockport Symphony Orchestra, la Wilmslow Symphony Orchestra y la West European Studio Orchestra con la cual ha grabado en diversos estudios, entre los cuales el legendario Abbey Road de Londres.
Es asimismo agenciado por la CLB Management de Londres y desde octubre de 2012, director artístico y musical de la Banda de Antas.




Andròmeda, de Saül Gómez Soler

Siempre he sentido cierto interés por la astrología, por el estudio de sus constelaciones así como del origen de sus nombres. En la búsqueda de estos orígenes me cautivó el mito de Andrómeda y Perseo, un mito que nos narra una historia de amor y que justifica la ubicación de la constelación de Andrómeda en el cielo.
La obra no trata de musicalizar la historia al pié de la letra, más bien la toma como punto de partida para construir el discurso musical.
Esta se inicia en Filistría, reino de los padres de Andrómeda. Nos sitúa en la historia en la que Casiopea, madre de Andrómeda, tan orgullosa de su belleza, se vuelve hasta tal punto arrogante que llegó a vanagloriarse de que ella y su hija eran más hermosas que las mismísimas ninfas del mar: las Nereidas, hijas de Poseidón dios de las aguas. Esta arrogancia provocó que las ninfas se enojaran, al ver que una simple mortal les desafiaba con tal presunción y pidieron a su poderoso padre que castigara a la reina por su distorsionado sentido de los valores y por su arrogancia. Por ello, Poseidón envió un diluvio y al monstruo marino Cetus para asolar las tierras de Filistría.
Perseo acababa de cortar la cabeza de la medusa Gorgona y regresaba montado sobre los lomos de Pegaso, viendo que la hermosa Andrómeda estaba encadenada a unas rocas, como ofrenda de sus padres a los dioses, y que un terrible monstruo marino (Cetus) se acercaba inexorable hacia ella. Perseo, al ver el irremediable destino que le esperaba a la joven, se lanzó en picado y cerrando los ojos extrajo la cabeza de la Gorgona mostrándosela al monstruo, el cual quedó petrificado al instante hundiéndose sin remedio en las claras aguas del Mediterráneo.
Al desencadenarla ella cayó en sus brazos y cuando se miraron a los ojos se enamoraron de inmediato.
La Reina Casiopea había prometido que quien salvara a su hija Andrómeda de la medusa Gorgona se casaría con ella pero aún así incumple su palabra e intenta matar a Perseo. Éste consigue vencerla y vuelve a Grecia junto Andrómeda para casarse con ella.
El Dios Zeus decidió colocar en el cielo las imágenes de Cefeo y Casiopea, y como castigo por su traición y por su arrogancia, colocó a la reina Casiopea sentada en su trono en el cielo de tal forma que en algunas estaciones del año se pusiera boca abajo dándole un aspecto ridículo a la reina que había osado considerarse más bella que sus hijas, las Nereidas.
Atenea, conmovida por la hermosa historia de amor entre Perseo y Andrómeda colocó sus imágenes juntas en el cielo, cerca de Casiopea y del caballo alado Pegaso y del monstruo marino Cetus.







La Artística de Buñol (València)

El origen de la Sociedad Musical "La Artística", se remonta al siglo pasado en su Acta Fundacional del día 1 de Mayo de 1883; en aquel momento, disueltas las diferentes agrupaciones musicales que hubo en la localidad, D. Idelfonso Carrascosa, consideró que estando próxima la llegada del ferrocarril a Buñol, era necesario reagrupar a los músicos dispersos para formar una Banda de Música, que bajo el nombre de "Música de Buñol" amenizara tanto ese histórico momento como los actos de cualquier índole que se pudieran producir en la población: festivos, religiosos, etc.
"La Artística", Esta denominación procede de la década de los años veinte, cuando bajo la dirección de D. Francisco García Ballester esta agrupación pasa a constituirse en Sociedad Musical. A los componentes de esta Sociedad se les conoce con el apelativo familiar y cariñoso de "Los Feos", recuerda que los principios de "La Artística" eran los seguidores de Francisco García, apodado "el Feo.
La entidad posee un edificio, denominado TEATRO/CINE MONTECARLO que fue inaugurado inauguró el 10 de abril de 1953.
Esta Sociedad declarada de UTILIDAD PUBLICA el 25 de Octubre de 1982 y desde septiembre del mismo año S.M. el Rey Juan Carlos I aceptó para su hijo S.A.R. D. Felipe de Borbón, "Príncipe de Asturias", el nombramiento de Presidente de Honor de la misma.
A lo largo de su dilatada historia ha sido premiada en múltiples ocasiones y en diversos certámenes, a destacar entre otros muchos, los conseguidos en la Sección Especial "A" del Certamen de Valencia los años 1.963, 1.986, 1.987, 1.990, 1.992, 1.993 y 1.995 en los que se obtuvieron los máximos galardones. En el año 1990 ganó además de la Mención de Honor el Premio de Interpretación concedido por la Sociedad General de Autores de España.
Hay que destacar el año 1993 en el que, participando en tres Certámenes en el corto período de un mes, se obtuvieron los siguientes premios, Primer Premio Certamen Nacional de Requena y Premio Extraordinario “Ramón Mari Pino “; Primer Premio y Mención de Honor en el Certamen Internacional Ciudad de Valencia y Primer Premio en la Olimpíada Mundial de Kerkrade (Holanda)
En el verano de 1.999, nuestra Banda Sinfónica participa en el festival de Saarbrüken como representación de España junto con el Ballet Nacional y la Orquesta Nacional de España
En el año 2000 participa en el XXIX Certamen Internacional de Bandes de Música Vila d’Altea, obteniendo el Primer Premio y Mención de Honor.
Es en el año 2001, cuando en la Olimpiada Mundial de la Música en Kerkrade (Holanda), en su 50 Aniversario, se consiguen todos los grandes premios de este Certamen: Diploma Acreditativo del Primer Premio con la máxima puntuación de todas las Bandas participantes, Timbal de Oro, Bandera de Campeona del Mundo, Bandera a la máxima puntuación de Banda extranjera en toda la historia del Certamen Musical.
En Septiembre de 2004, participa en el Festival de Lucerna (Suiza) en representación de la música de Banda de Valencia y de España.
En Julio de 2005, y después de siete años sin participar en él, consigue el Segundo Premio en la Sección de Honor del Certamen Internacional de Valencia.
En el 2008, Sociedad y Banda celebran el 125 Aniversario de su fundación.
En Noviembre de 2009, obtiene Primer Premio y Mención de Honor en la edición del 38 Certamen Internacional de Bandas “Villa de Altea”, consiguiendo la máxima puntuación en la historia de dicho Certamen, con 571.5 puntos.
La Banda Sinfónica La Artística de Buñol se erigió en máxima ganadora del 126 Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia 2012
En 2014, el director de orquesta Henrie Adams y la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical "La Artística" de Buñol son los ganadores del premio "Amstel Music Award". El jurado del "Amstel Music Award" valora a Henrie Adams y a "La Artística" por su innovador trabajo dentro del campo de la música de Banda.
En calidad de Directores invitados, la han dirigido batutas tan prestigiosas como las de José Cervera Lloret, José Ferríz, Vicente Más Quiles, Bernardo Adam Ferrero, Johan de Meij, Francisco Grau, Amando Blanquer, Norbert Nozy, Heinz Friesen, Pablo Sánchez Torrella y Rafael Martínez Llorens.
En la actualidad, sus más de 180 músicos son dirigidos por el reconocido Director holandés Henrie Adams y, además, dispone de 330 músicos federados para cualquier evento extraordinario en el que la Sociedad Musical participe.





Henrie Adams

Henrie Adams nació en Thorn (Holanda), estudió oboe y dirección en el Conservatorio de Maastricht con Antón Kersjes, Lukas Vis y Pierre Kuijpers.
Ha dirigido, como director titular la orquesta de camera “Sinfonietta” de Maastricht (1985-1989), y la Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana (1992-1999).
Como invitado, la Banda Sinfónica “Real” de La Haya, la Banda Sinfónica de “les Guides” de Bruselas, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, las Bandas Municipales de La Coruña, Alicante, Barcelona y las Orquestas Sinfónicas de Limburg, Valencia, Extremadura, Bilbao ,Castellón, etc.
Henrie Adams ha impartido como profesor varios cursos de dirección de Orquesta y Banda en Madrid, Lalin, Tenerife, Buñol, Milán, Rotterdam etc..
En el año 1989 fue nombrado director titular de la Banda Sinfónica y la Orquesta de la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol. En Julio del año 2001 ganó al frente de esta banda el titulo “Campeón Mundial” en el W.M.C. de Kerkrade (Holanda) consiguiendo la máxima puntuación en la sección de concierto. Su extensa discografía cuenta con más de 40 CD´s grabados con varias orquestas y bandas sinfónicas.
En enero del año 2008 fue nombrado Director Principal de la Orquestra sinfónica de Castellón .
Desde enero del 2014 hasta julio 2017 fue Director Adjunto de la Banda Municipal de Barcelona.




Music for Prague 1968, de Karel Husa

Music for Prague 1968 de Karel Husa fue un encargo de la Ithaca College Concert Band y se compuso entre el verano y el otoño de 1968 para la capital de Checoslovaquia. La obra fue premiada por la agrupación que la encargó en Washington D.C. el 31 de enero de 1969 con Kenneth Snapp como director en el concierto de la Music Educators National Conference.
El compositor checo y ganador de un premio Pulitzer Karel Husa finalizó sus estudios de maestría y dejó Praga para formarse en el École Normale de París. La Academia de Artes Musicales de Praga convalidó sus estudios realizados en París y le otorgó un doctorado en Música en 1947. Fue elegido miembro asociado de la Real Academia de Ciencias y Artes en 1974, y ha recibido títulos honoríficos de varias instituciones, entre ellas Coe College, Cleveland Institute of Music, Ithace College y Baldwing Wallace College. Entre los numerosos honores, Husa
ha recibido una beca de investigación de la Fundación Guggenheim y numerosos premios de la Academia Americana de Artes y Letras, la UNESCO, la National Endowment for the Arts y la Academia de las Artes y las Ciencias. Además, recibió en 1969 el premio Pulitzer de música, el Lili Boulanger Award y la medalla checa al mérito (primera clase), otorgada por el presidente Vaclav Havel. A petición del compositor, las siguientes notas de programa para Music for Prague 1968 deben imprimirse en todos los programas de conciertos:
Tres ideas principales unen la composición. La primera y más importante es una antigua canción de las guerras husitas (siglo XV), Kto jsú boí bojovníci, un símbolo de resistencia y esperanza durante siglos cuando el futuro ha sido o será futuro negro para la nación checa (numerosos compositores checos han utilizado esta pieza, incluido Smetana en ‘Mi patria’). El inicio de este canto religioso se anuncia suavemente en el primer movimiento con unos timbales y concluye con un unísono de potencia (coral). Nunca se oye la canción en su totalidad.
La segunda idea es el sonido de las campanas; Praga, también conocida como la ciudad de la cien torres ha utilizado el sonido de sus campanas de iglesia como llamadas de socorro o cantos de victoria.
La última idea es un motivo de tres acordes que aparece por primera vez suavemente bajo un piccolo solo al inicio de la pieza, con flautas, clarinetes y trompas. Más adelante vuelve a aparecer en niveles dinámicos extremadamente fuertes, como por ejemplo, a mitad del aria. En Music for Prague 1968 se han utilizado diferentes técnicas de composición así como de orquestación y se han explorado otros nuevos sonidos, como la sección de percusión en el intermedio y el final de la obra. La pieza está cargada de simbolismo: además de las llamadas de socorro del primer movimiento (fanfarria), la esperanza perdida del canto husita, el sonido de las campanas, o la tragedia (aria), está presente también un lamento de pájaro al inicio (piccolo solo), un símbolo de libertad que la ciudad de Praga ha vivido solo por momentos durante sus mil años de existencia.